19 de septiembre de 2011

Estilistas (ahora) Peluqueros (antes)

Estilistas y barberos, trabajan con el cabello de personas.  

Peluqueros, hacen "pelucas" para personas. 

El término, quedó instalado en la expresión popular y en verdad,  corresponde a la antiguedad. 

El estilista si se especializó, es un asesor que siempre va a ir mas allá: a la hora de pedirle un look, "reforzará" tu idea o te explicará las razones por las que no es conveniente, fundamentándolo y guiándote.
Si tú pides cómo, dónde, de qué manera, por ej. quieres un look y el profesional no interviene con su conocimiento : ¡¡no estás frente a un profesional especializado! 
Si tú supieras, cómo, dónde, de qué manera...serías profesional.

Desde ya, sí  por supuesto tú eliges qué deseas, muestras una foto, etc....es tu look y tú te lo llevarás solo que cómo, de qué manera y los porqué , corresponde te informe el profesional y contigo interactúe.

Detrás de una imagen, modelo y look, que "inspira y atrae", existe una producción, un "equipo profesional" (make up, estilista, fotógrafo, indumentaria, etc).
Además es un instante "congelado" en una gran foto. 

El estilista, tiene la fascinante y ardua tarea de interpretar la demanda del cliente, que muchas veces es, ambigüa, ya que no maneja los términos técnicos y se expresa, desde su búsqueda visual/emocional.

Elegimos un look, que nos representará y comunicará Siempre. A tí primero, y a todos inmediata e irremediablemente.

Así como decides con tu indumentaria: el color, la calidad, la forma, diseño, lo mismo sucede con el pelo: "las prendas de tu rostro" que, no puedes cambiar como a tu camisa cada día. 
"Todo comunica".

La interacción entre el cliente y el profesional es clave. 
El material del presente (tu pelo) es el único que existe, y con el que se puede trabajar.   

La acción. ✂️Cortar el cabello
Se usa ambos hemisferios del cerebro: izquierdo y derecho. Analizar el campo, coordinar cada movimiento y
ejecutar, requiere de mucha atención. 
Por ello, a excepción que el trabajo sea mecánico, standar o básico, una vez acordado el trabajo, lo mejor es mantener el enfoque sin un díalogo que disperce.  

No es lo mismo hacer un peinado, que "cortar o re-cortar". Con el primero se puede interactuar, enfrentar movimientos, con el segundo, la presición, el pulso y la "estabilidad" (la cabeza del cliente) es primordial.
¿El riesgo que maneja un estilista y barbero? = alto. 
Por ej: Cortar de más/mal, cortarse un dedo, raspar un área de la oreja o lunar, etc. 
¿Tienes un lunar o cicatriz? Avísale a tu estilista o barbero.

Cantidad y calidad de información que manejamos:

Información Visual/ Variables generales

a)      Tipo de CABELLO:

1-      Diseño anterior y Campo de Acción actual (un corte anterior no adecuado, dificulta el trabajo nuevo así como un cabello muy corto…una nueva creación).
2-      Forma (lacio, con movimiento, intermedio o mixto). Según la misma se actúa en consecuencia con la línea de corte…no es la misma estrategia a utilizar en un cabello lacio que en uno enrulado.
3-      Grosor (fino, mediano y grueso). Según el grosor, la caída del diseño elegido, es diferente .
4-      Textura (suave, seco, poroso, mixto, etc). Según la misma, también la caída del corte elegido, varía.
5-      Cantidad y Volumen (mucho, medio, poco). No es lo mismo cantidad (cuantitativo) que volumen (capacidad de inflarse una vez seco) ya que  se usan diferentes estrategias para “equilibrar” las formas, según la cantidad y/o volumen.
6-      Largo (corto, medio ,largo). Según su longuitud, se presentará diferente aún en la misma persona por lo que es necesario para el estilista “vislumbrar” un posible cambio.
7-      Color y Elasticidad (natural, teñido, rubio, oscuro, pelirrojo, canoso). Los tonos de los colores generan efectos diversos en cada rostro, según información visual y sensorial…el estilista “deriva y recomienda” futuros cambios al cliente y colorista. En la mayor parte de los procedimientos químicos de belleza (tintes, decoloración, ondulación) se hace la prueba de elasticidad para no sobre procesar el cabello. Es la capacidad que tiene el cabello para estirarse y volver a su forma natural sin romperse.

b)      ROSTRO y CUELLO:

8-      Forma de rostro (ovalado, redondo, cuadrado, alargado, mixto). Según el mismo se eleige la estrategia de corte “ideal” para suavizar facciones. Hay mucha info en la web de ello, pero lo cierto que la teoría sin la experiencia del estilista que “va mas allá de la misma”, no sirve d emucho.
9-      Tipo de cuello (largo, mediano, corto). Un cabello corto queda hermoso si el cuello es largo y fino, por ej.  
10-   Tipo de cutis determinado por la Edad y el Cuidado personal (por ej. si tiene buen cutis y cuello largo....ideal cabello corto).

c)       CONTEXTURA FISICA/EDAD/ SEXO:

10)-  Femenino o masculino.
11)-  Altura y peso. La altura y el peso influye muchísimo para aplicar el equilibrio según necesidades del cliente.
12)-  Edad y estado. Determinado por variables en las Mujeres (niñez, cambios hormonales dados por inicio del desarrollo, embarazo, menopausia , tiroides, medicamentos, stress, etc.) y en los hombres (stress, alopecía, caída de cabello hereditaria, etc.).
Información Sensorial y real/ Variables particulares.

13)- Estilo de vida socio económico/cultural . A saber si es escolar, universitario, profesional, administrativo, ama de casa, empresario, arrendatario, argentino, extranjero, su religión, etc. Ya que según ello, sus necesidades cambian.
14)- Aspiraciones del cliente: Comunicación verbal/ emocional/figurativa. Ya que infinidad de veces expresan sin exactitud y con ambivalencia lo que desean hacer con su cabello…he aquí la denominación ganada nuestra: somos como “psicólogos” . Me refiero a figurativa, cuando vemos  o tren un ejemplo de un modelo de corte.
15)- Interpretación exteriorizada del estilista e información sobre el trabajo a realizar.

Y luego…”acción” y el estilista creará su mejor obra.



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